En uno de sus cuentos, el argentino Jorge Luis Borges describió un lugar donde se encontraban todos los libros posibles.
«Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto. No había problema personal o mundial cuya elocuente solución no existiera: en algún hexágono».
La felicidad duró poco.
«A la desaforada esperanza, sucedió, como es natural, una depresión excesiva. La certidumbre de que algún anaquel en algún hexágono encerraba libros preciosos y de que esos libros preciosos eran inaccesibles, pareció casi intolerable».
Si en algún momento de la historia nos hemos acercado a lo vivido en La Biblioteca de Babel, es ahora, con Internet. El problema ya no es la falta, sino el exceso de información. Podrías tirarte siete vidas consumiendo los interminables feeds repletos de publicidad. El reto ahora es decidir hacia dónde diriges tu limitada atención. Si no tienes fuentes de información valiosa, la abundancia informativa se volverá en tu contra.
La Membresía es un mapa para guiarte en la economía de atención en la que vivimos, un mapa para no caer en la depresión excesiva de la Borges nos advirtió.
La Membresía
En los artículos en abierto de cada viernes encontrarás reflexiones para aprender y mejorar tu relación con la información. En La Membresía profundizarás en las ideas escondidas entre las páginas de los Grandes Libros, clásicos y modernos, y entre las joyas de Internet.
Puede que no sepas cómo meterle mano a los grandes pensadores o quizás quieres tomarte el aprendizaje más en serio o simplemente prefieres recorrer el camino acompañado por otros curiosos como tú. Tengas el motivo que tengas, con La Membresía:
Accederás a las ideas sintetizadas de grandes libros modernos, como Antifrágil, Pensar en sistemas o Principios.
Recibirás audio-artículos con la visión de un pensador clásico sobre un concepto, como por ejemplo este de Nietzsche sobre la verdad, este de Séneca sobre el tiempo o este otro de Marco Aurelio sobre la ciudadela interior.
Tendrás acceso a un grupo privado de Telegram donde podrás compartir ideas conmigo y con el resto de aprendices de la comunidad.
Asistirás a eventos donde curiosos multidisciplinares, miembros de la comunidad, comparten sus experiencias y reflexiones personales.
Una estructura de cuatro secciones con infinitas posibilidades. Diferentes perspectivas para desarrollar una visión más rica de la realidad.
I. Preguntando a los clásicos. Lo nuevo no es lo importante. El tiempo añade perspectiva. Los clásicos contienen valiosas ideas para quien se para a preguntarles. En esta sección descubrirás la sabiduría atemporal de los antiguos en un lenguaje moderno y accesible.
II. La Biblioteca Infinita. Los libros contienen los mejores pensamientos de un pensador. ¿El problema? Cada libro requiere de una gran inversión de tiempo. En esta sección conocerás las joyas ocultas entre las páginas de los libros modernos más interesantes.
III. Señales. Fragmentos libres de ruido: una mezcla de notas personales y lo más interesante de Internet.
IV. Lo efímero. Una edición más personal repleta de experiencias y reflexiones sobre los problemas del día a día. El nombre esconde una pequeña particularidad.
De las tres primeras secciones, recibirás una edición cada mes y, al hacerte miembro, podrás acceder a todas las ediciones anteriores. La edición de Lo efímero sólo la recibirá quien esté dentro el último domingo del mes: el momento de envío.
¿Es esto para ti?
«No entre nadie que no conozca la geometría». Este mensaje estaba en la puerta de la Academia de Platón. Su filosofía no era para todo el mundo; tampoco lo es La Membresía.
Si eres una persona que busca saber el nombre de las cosas sin entenderlas, La Membresía no es para ti. Aquí no encontrarás párrafos de una línea, ni resúmenes en reels de 30 segundos, ni dogmas que seguir a rajatabla, ni culpables únicos, ni respuestas simples y definitivas. Tampoco esperes una sola idea repetida hasta la saciedad y recubierta con cientos de historias. Entenderte y entender el mundo que te rodea requiere de esfuerzo y atención. La mayoría de ideas que vas a encontrarte aquí, te van a poner a prueba.
Lo que no importa es tu faceta profesional. En La Membresía encontrarás una gran variedad de perfiles: una enfermera de urgencias, un profesor de violín, un consultor de empresas, un radiólogo, un gestor inmobiliario, ingenieros, varias personas jubiladas y hasta un vendedor de jamones. Lo importante son la curiosidad, las ganas y el compromiso para aprender. Con esos ingredientes, el resto pasa a un segundo plano.
El precio
La propuesta de La Membresía es un intercambio en el que todas las partes involucradas salen ganando. Yo comparto las mejores ideas con las que me cruzo y tú a cambio pagas 9€.
Un precio tan bajo es una espada de doble filo. Tendemos a confundir precio con valor. El precio es lo que pagas y el valor es lo que recibes. Si pones tiempo y atención en las ideas de La Membresía creo que lo que vas a recibir vale mucho más que los 9€ que vas a pagar. Y si no, puedes darte de baja y escribirme para que te devuelva el dinero.
Otras preguntas frecuentes
¿Cuánta dedicación es necesaria? Depende. Hay personas que sólo escuchan los audios (aproximadamente 2 horas al mes) y sacan ideas valiosas para su día a día. Hay otras personas que exprimen el contenido leyéndolo y escuchándolo varias veces y profundizando en cada referencia. La idea es que adaptes el aprendizaje a tu propio ritmo.
¿Por dónde empiezo? Nada más entrar a La Membresía tendrás acceso a todos los contenidos de La Biblioteca Infinita, Preguntando a los clásicos y Señales. Mi consejo es que empieces con el filósofo que a mí me cambió la vida: Nassim Taleb. El Cisne Negro como aproximación al mundo y Antifrágil como filosofía. Seguiría el viaje por las ideas de los estoicos Séneca y Marcos Aurelio: el tiempo y la ciudadela interior. También puedes explorar las secciones guiado por tu curiosidad o preguntar en el grupo de Telegram por recomendaciones.
¿Se pueden imprimir los textos? «tus textos son de los que merecen la pena leerlos en papel. La pantalla dificulta enormemente (a mí sí por lo menos) hacerlo de manera pausada y reflexiva». Esto me decía Borja para preguntarme si se podían imprimir los textos. La respuesta es que sí, los textos se pueden imprimir y los audios también se pueden descargar por si los escuchas en lugares sin conexión a Internet.
¿Cuándo será la próxima oferta? No hay descuentos y tampoco se les espera. La Membresía solo subirá de precio y las ediciones de Lo efímero seguirán perdiéndose en el tiempo. El mejor momento para entrar en La Membresía era el día en el que se lanzó, el segundo mejor momento es ahora.
Sergio-.