Crees tener una vida asentada en sólidos principios. Dostoyevski los pone en jaque, enseñándote que vives sobre un castillo de naipes.
Para cerrar esta serie de ediciones veraniegas, comparto las ideas y pensamientos en torno al libro Apuntes del subsuelo de Fiódor Dostoyevski.
Soy Sergio San Juan. Estas leyendo Aprendizaje Infinito, una newsletter semanal donde aprender cada viernes.
Si cavas lo suficientemente profundo, los motivos y las justificaciones desaparecen. Pregúntate cincuenta veces seguidas por qué haces lo que haces. Posiblemente antes de la décima acabes sin respuesta.
El autor ruso nos recuerda que estamos bien equipados para el sinsentido: "... el hombre es tan aficionado a los sistemas y a las deducciones abstractas que está dispuesto a falsear deliberadamente la verdad, a negar la evidencia de sus sentidos con el fin de justificar su lógica".
"... yo tengo un amigo... ¡Pero, señores, si es también amigo de ustedes! ¿De quién no será amigo ese hombre? Cuando se prepara para algún asunto, ese caballero les expondrá sobre la marcha, de modo claro y altisonante, cómo se propone obrar de conformidad a las leyes de la lógica y la verdad. Más aún: les hablará con entusiasmo y pasión de intereses genuinos y normales del hombre; escarnecerá a los imbéciles miopes que no comprenden sus verdaderos intereses ni el sentido real de la virtud; ahora bien, sólo un cuarto de hora después, sin motivo repentino o externo pero por algún impulso íntimo más fuerte que todos sus intereses juntos, hará algo enteramente diferente, más aún, contrario a las leyes de la razón, contrario a su verdadero interés, en suma contrario a todo... "
Todos tenemos ese amigo. Todos hemos sido (¡somos!) ese amigo. Te sabes bien la teoría. La práctica es otra historia. Las palabras, sin apenas coste, salen precipitadas de tu boca. ¿Cuántas de ellas respaldadas con acciones? ¿Cuántas veces haces (todo) lo que dices? ¿Cuántas haces lo que sabes que deberías estar haciendo?
Tu naturaleza te empuja a hablar más de la cuenta. Hace años decías de este agua no beberé. Hoy, bebes. Lucha contra tu instinto y no hables demasiado. Sé prudente y evita comprometerte con lo que no puedes cumplir, dale valor a tu palabra, escribe para evitar que tu memoria te haga la de la zorra y trata de no fallarte.
Das demasiadas cosas por hecho. Crees que el valor reside en la respuesta y no en la pregunta. Quizás es el proceso, una búsqueda constante guiada por la curiosidad, lo que le da sentido a la vida.
"¿Y quién sabe? (nadie puede saberlo de cierto), quizás la única meta que en este mundo persigue el hombre consista únicamente en ir hacia ella, o, dicho de otro modo, consista de la vida misma, y no realmente en la meta, la que, por supuesto, será algo así como "dos y dos son cuatro", o sea, una fórmula; pero "dos y dos son cuatro" no es vida, señores, sino el comienzo de la muerte".
El ser humano quiere sentir el control sobre su vida. Único y especial, sintiendo el protagonismo, capaz de influir en el mundo, así quieres sentirte. Exista o no, te levantas con la ilusión de libertad, creyendo que lo que haces puede cambiar las cosas. Te importa poco que "dos y dos sean cuatro", lo que quieres es recorrer tu propio camino. Una vez en la meta, si la respuesta no te gusta, harás todo lo posible para llevar la contraria, aunque ello implique ir contra tu propio interés.
Cierro con una reflexión más que nos regala el hombre del subsuelo. ¿Cómo te comportas cuando nadie te mira? La soledad aflora tu lado más oscuro. Dostoyevski no lo oculta debajo de la alfombra. El ser humano no es bueno o malo. El ser humano es bueno y malo.
"Me entregaba a mis viles diversiones en la soledad, de noche, en secreto, medrosamente, suciamente, con una sensación de bochorno que me oprimía aun en los momentos de mayor desenfreno; en tales momentos me maldecía a mi mismo. Ya para entonces llevaba el subsuelo en el alma".
Con esta tres ediciones y las pilas bien cargadas de las vacaciones, vuelvo el viernes que viene. Antes de despedirme, te lanzo una pregunta como lector de Aprendizaje Infinito: ¿qué temas te gustaría leer por aquí? Puedes responder en un comentario o en este mismo correo.
Sergio-.
¿Te ha gustado la edición de esta semana? Puedes darle al corazón, animarte a dejar tus ideas en un comentario o compartir el post con un amigo.
Gracias por leer Aprendizaje Infinito.
Me gustaría que hablaras sobre el ego o sobre cuando se toman decisiones diferentes al resto de los demás. Gracias.
Tengo un amigo que dice que todos las personas somos únicas y especiales, que todas tenemos cosas buenas y algunas áreas de mejora, lo importante es que las buenas sean más y vayan creciendo con el tiempo.
Saludos, muchas gracias y feliz fin de semana.