Tim Ferriss intentó llevar el aprendizaje a sus límites. En 2013, lanzó una serie de televisión. En cada capítulo, durante 5 días, Ferriss intentaría aprender una nueva habilidad. Desde aprender a hablar una nueva lengua, hasta montar un negocio, pasando por correr un rally, jugar al golf, nadar, combatir en jiu-jitsu, surfear o hacer parkour.
Para aprender tanto en tan poco tiempo, Ferriss aplicó las tácticas y estrategias de aprendizaje que había compartido en su libro The 4-Hour Chef. El método DiSSS te acerca al aprendizaje de cualquier habilidad:
Primero, deconstruye (D) la habilidad que quieres dominar. Divide y vencerás. ¿Cuáles son las partes más pequeñas en las que puedes descomponer lo que quieres aprender?
Segundo, selecciona (S) los elementos clave. El matemático Vilfredo Pareto se dio cuenta de que la mayoría de las tierras italianas (aproximadamente un 80%) estaban en manos de un pequeño número de personas (aproximadamente un 20%). Las cifras (80-20) pueden variar pero quédate con la idea de que este reparto desigual se encuentra en muchos contextos. Unas pocas acciones te permiten alcanzar la mayor parte de los resultados. Unos pocos escritores venden la mayoría de los libros. Unas pocas ideas te permiten entender la mayoría de situaciones. Esos pocos elementos clave son los que hay que seleccionar para empezar a aprender.
Tercero, secuencia (S). Piensa que la disciplina que quieres aprender es un árbol. Antes de pasar a las hojas, necesitas ramas para que puedan agarrarse, y para que haya ramas necesitas un tronco y raíces. Muchas veces tratamos de entender un detalle cuando lo que necesitamos es conocer los principios fundamentales sobre los que se asienta. En el aprendizaje, el orden de los factores sí altera el resultado. No puedes correr si aún no sabes andar. Secuencia los elementos clave que has deconstruido para aprender desde la base.
Cuarto, arriesga (S, del inglés stakes). La traducción sería apuestas, pero puede confundirse con lo que Ferriss propone en este punto. Lo que aprendes tiene que tener repercusiones significativas en tu vida, te la tienes que jugar en el mundo real, tienes que tener skin in the game. En el primer capítulo de la serie, Ferriss aprende a tocar la batería. Al final de la semana tiene que tocar una canción en un concierto. Esta consecuencia la tiene en mente durante todo el proceso. Como objetivo, le permite centrar su atención y sus esfuerzos porque sabe hacia donde navega. El miedo a no estar a la altura del riesgo asumido, le empuja a esforzarse más que la búsqueda de cualquier recompensa.
El problema es que ni todos tenemos un amigo con una banda de rock, ni todos queremos tocar la batería. Lo que sí que puedes hacer es crear un proyecto alrededor de lo que vas a aprender. ¿Quieres aprender a correr? Apúntate a una carrera popular. ¿Quieres entender una idea como el libre albedrío? Escribe un texto donde la expliques y –por qué no– publícalo ahí fuera. El reto te permitirá empujar tus capacidades al límite y aprender lo que aún no sabes.
Esta idea es la base de Aprendizaje Infinito. Como quiero aprender cada semana, escribo –y lo comparto– cada viernes. Exponerme a la hoja en blanco me exige entender mejor las ideas. El libro que estoy escribiendo puede entenderse como la última S del DiSSS. He leído mucho sobre aprendizaje pero nada había llevado tan al límite mi conocimiento como escribir un libro. Espero que pronto lo puedas tener en tus manos,
Sergio-.
Mil gracias Sergio. Súper interesante y yo no le conocía. Aprendiendo siempre contigo
Gracias 😊. He comprado 6 libros de Tim.