Tus objetivos no se van a conseguir solos
“No subes al nivel de tus metas. Caes al nivel de tus sistemas.” James Clear
Hola, soy Sergio San Juan, un aprendiz de por vida.
Bienvenido a mi espacio personal, donde cada viernes seguimos jugando al Aprendizaje Infinito.
Tus resultados tienen más que ver con el sistema que sigues que con los objetivos que te marcas.
En enero es fácil llenarse la boca con grandes aspiraciones para el año. Todo el mundo dejará de fumar, de beber y se pondrá en forma este 2022. Muchos empezarán su super mega proyecto que cambiará sus vidas. Enero es mes de marcarse objetivos.
La falacia teleológica
Me dicen el 1 de enero de 2021 que en 2022 iba a empezar el año escribiendo una newsletter para más de 500 personas y no me lo hubiese creído. Ahora es fácil inventarse una historia para encajar las piezas y decir que estaba planeado. (Spoiler: No lo estaba.)
“..., denominaremos falacia teleológica a la ilusión de que sabemos exactamente adónde vamos, de que en el pasado sabíamos exactamente adónde íbamos y de que otros han triunfado porque sabían hacia dónde se dirigían.”
Antifrágil - N.N.Taleb
Mi cabeza me pide apuntar los miles de seguidores con los que quiero acabar el año, todos los nuevos proyectos que quiero lanzar y, de perdidos al río, el dinero que quiero ganar con alguno de los proyectos. Demasiado tentador pero ...
Los objetivos no determinan tus resultados
No sé si te pasa pero yo escucho a personas que llevan años, no exagero, diciendo que van a lanzar un proyecto. Todavía no lo ha hecho y tienen el mismo objetivo que quien lleva ya 50 ediciones. Esto me lleva a pensar que los objetivos no son la diferencia entre los que consiguen cosas y los que no.
Con todo esto no quiero desmotivarte y decirte que no pienses en grande para 2022. Todo lo contrario, creo que con las oportunidades que hay ahí fuera se pueden hacer muchas cosas. Lo que me gustaría transmitirte es que esa motivación que a todos nos viene durante las primeras semanas de enero la aproveches para crear sistemas, no para ponerte objetivos.
Los sistemas marcan la diferencia
El pensamiento mainstream nos dice que necesitamos objetivos para conseguir lo que queremos en la vida. Si no tienes objetivos eres un inútil.
Para el carro.
Los objetivos son los resultados que quieres conseguir. Los sistemas son el proceso que te lleva a esos resultados. La diferencia entre los que consiguen cosas y los que no, no son los objetivos que tienen, son el sistema que siguen. No encuentro frase que lo resuma mejor:
“No subes al nivel de tus metas. Caes al nivel de tus sistemas.” James Clear
Sistematizar tus objetivos
Otro problema de los objetivos es que muchas veces nos vuelven sus prisioneros, creando incentivos perversos que nos llevan a sacrificar prioridades como la salud o alguna amistad. Más importante que el propio objetivo es saber hasta dónde estas dispuesto a dar para conseguirlo.
Toda la cera que llevo dando a los objetivos durante la newsletter de hoy no les quita su utilidad. Los objetivos dan dirección y ayudan a gestionar la incertidumbre, ofreciéndonos un lugar a donde dirigir nuestros esfuerzos. Especialmente en empresas, es muy difícil sacarlos de la ecuación.
¿Y si los combinamos con los sistemas?
Supongamos que sabes lo que quieres conseguir este año: llamémoslo X.
¿Qué acciones te van a llevar a conseguirlo? Llamaremos a estas acciones Y.
Invierte el problema. Tan importante es lo que tienes que hacer, como lo que no. ¿Qué acciones van a hacer que no lo consigas? Llamaremos a estas acciones Z.
Tus objetivos para que realmente sean útiles deberían estar atados a un conjunto de acciones del día a día que te acerquen a lograrlos. Este conjunto de acciones es tu sistema, que consistirá en evitar Z y hacer Y de forma recurrente.
Por si necesitas un ejemplo concreto, pongamos que mi meta (X) es estar más sano.
Las acciones que haré para lograrlo (Y) serán entrenar y moverme más de 10.000 pasos al día.
Las acciones que evitaré para lograrlo (Z) serán comer comida basura y los largos periodos de inactividad.
Mis energías deberían estar puestas en entrenar y moverme durante el día, y en evitar la comida basura y los largos periodos de inactividad. Definir bien estas acciones (tu sistema) y ser capaz de mantenerlas en el tiempo es lo que te llevará a conseguir resultados.
Durante los últimos años he invertido demasiado tiempo pensando en los objetivos y demasiado poco diseñando los sistemas que me llevarán, suponiendo que sé a dónde quiero ir, a los objetivos que me he marcado.
Para mí, el mejor enfoque es tener métricas que midan el progreso y den dirección (p.e: suscriptores de esta newsletter) pero dedicar mi energía a cómo influir en esas métricas (publicar cada viernes, mejorar la difusión con hilos de Twitter, etc).
Definir objetivos te da dirección. Seguir el sistema te permite avanzar.
¿Y al final del día qué es un sistema sino un conjunto de buenos hábitos?
Pero eso lo dejamos para el viernes que viene.
Sergio -.
Gracias por leer Aprendizaje Infinito.
Si te ha gustado la partida de esta semana, no te olvides de darle al corazón y de compartirla por mail o redes sociales.
Cada viernes, un nuevo turno en el juego del Aprendizaje Infinito.