Deep Work | La Biblioteca Infinita #3
Convierte la concentración en un hábito
Saltas del email a tu red social favorita, haces un par de scrolls y vuelves a comprobar si tienes algún correo nuevo. Tu atención está fragmentada. Las distracciones frecuentes sustituyen el trabajo profundo. La calidad de lo que creas disminuye.
¿Cuándo fue la última vez que estuviste varias horas seguidas concentrado en una sola tarea?
El trabajo profundo es el superpoder del siglo XXI. Priorizar en qué inviertes tu energía es crucial para maximizar tu impacto en el mundo. Las herramientas online secuestran tu atención y te distraen de aquello que marca la diferencia. Acabas realizando trabajo superficial, aquel que no demanda, aquel que puedes hacer mientras escuchas un podcast de fondo.
La oportunidad está para quien es capaz de jugar contracorriente. Para mantener tu valor como trabajador en la economía de la información, debes aprender rápidamente habilidades complicadas y para aprender una habilidad complicada necesitas periodos de concentración ininterrumpida. En Internet, las alternativas se multiplican y el ganador se lo lleva todo. Crear algo útil atrae recompensas gigantes. Crear algo mediocre tiene los días contados. Para extraer cada gota de tu capacidad intelectual y producir el mejor resultado del que eres capaz, necesitas concentrarte.
Desde que dejé mi trabajo me ha costado mucho más concentrarme. Me descubro a mí mismo en Twitter más veces de las que me gustaría. En lugar de estar haciendo lo que quiero hacer: escribir, estoy distraído.
Se acerca el año y uno de mis objetivos es mejorar mi capacidad de concentración. Como soy de los que cree que los objetivos no se van a conseguir sólos, quiero convertir la concentración en un hábito. En el libro Deep Work he encontrado las mejores ideas, que ya he empezado a aplicar.
Esta edición está dividida en dos grandes bloques. En el primero, escribo sobre lo valioso, lo raro y lo importante que es el trabajo profundo. En el segundo, destilo 9 estrategias para cultivar el trabajo profundo. Estas ideas son de las que hay que poner en práctica. Espero que te sean útiles para mejorar tu concentración.
➜ Te recomiendo leerlo directamente en la web.
Estás leyendo la Biblioteca Infinita, una sección de pago de Aprendizaje Infinito. En cada edición, las ideas de un gran libro.