14 Comentarios

Creo que Taleb es un excelente re-creador de ideas. Me refiero (vaya por delante que no he leído todos sus ensayos) a que recoge pensamientos y teorías de otros escritores para darles un poco de lustre. No es una mala táctica; de hecho, el propio Montaigne utiliza a muchos clásicos como base para escribir docenas de sus ensayos.

Lo que quizá también tiene Taleb es una altanería y una bravuconería que, a mi juicio, rebaja sus posibles juicios de valor acerca de las ideas sobre las que escribe. En ese sentido, la humildad de Montaigne (que también tiene sus momentos…) me resulta más cercana, más humana.

Expand full comment

Habría que debatir si existe la originalidad o bien todo es un Remix, en cuanto a la altanería de Taleb, estoy de acuerdo, incluso falta de respeto, pero no entiendo porqué eso invalida sus razonamientos.

Expand full comment

No iría al extremo de decir que su personalidad invalide sus razonamientos; pero sí que es cierto que el medio es el mensaje, y la forma en la que comunicamos —por mucha razón que tengamos— es importante para persuadir y transmitir las ideas.

Por otra parte, estoy de acuerdo con la tesis de que (casi) todo está inventado y que muchas teorías u opiniones se sustentan en ideas precedentes; ahora bien, habría que valorar hasta qué punto esas cuestiones previas sirven como sustrato para elaborar un pensamiento o son solo reexposiciones de ideas.

Expand full comment

Me parece interesante los puntos que tocas, Emi. La agresividad y las constantes faltas de respeto hacen que a mucha gente no les apetezca profundizar en sus ideas. Y creo que es una pena, porque me parece un pensador brillante.

Sobre lo de las ideas de otros, y si Taleb es un remix o no, creo que lo que consigue Nassim es una filosofía (bastante coherente) para navegar la incertidumbre, una filosofía de personas de acción y accesible por una mayoría. Conectar tantas ideas no me parece baladí, y que además tengan aplicación en la vida real, me parece que tiene todavía más mérito.

Otra parte de Nassim es el envoltorio que pone a las ideas, el cual me parece brillante. Acuñar términos no es nada fácil, y Nassim lo logra con maestría (antifragilidad, falacia lúdica, cuarto cuadrante, tercero de la opacidad...).

También os digo, que este mensaje está muy condicionado por la influencia que la obra de Taleb ha tenido en mí y, lo más seguro es que tenga un sesgo bastante positivo hacia Nassim.

Expand full comment

Entiendo que es una cuestión de carácter. Como ocurre en todos los campos, es posible que una cierta afinidad con su personalidad o un poco de confianza atraigan más que si eres una persona más sensible.

Por otra parte, aunque la idea del remix o de la reutilización siempre está presente en cualquier obra (ensayo o no; literaria u otras), se me hace difícil concebir la «filosofía» de Taleb como novedosa, cuando casi todas sus tesis (insisto: aún no he leído todos sus libros, así que me arriesgo un poco aquí) tienen una base previa sin la cual no se sostienen. Creo que peca, como muchos pensadores actuales, de poco arriesgado a la hora de elaborar los clásicos y proponer nuevas visiones.

Pero tengo que darte la razón en cuanto a su maestría para acuñar nuevos conceptos sobre ideas previas: el mismo término «antifrágil» ya se ha convertido en un elemento clave para definir algunas situaciones.

Aunque reconozco que su estilo me disgusta un poco, lo he leído con atención y lo sigo en redes, porque me parece que tiene la habilidad de sintetizar y dar una nueva forma a ideas dispersas, abandonadas o poco claras. Lo cual no es poco, debo reconocerlo.

En todo caso, me has picado la curiosidad y voy a ponerme con las obras que me quedan. Tal vez tenga que volver aquí a desdecirme y repensar mi opinión, dudando de lo que creo saber (como preguntabas en X hace un ratito)…

Expand full comment

Si te apetece comentar ideas de Taleb cuando lo leas, cuenta con mi hacha. Un café, una llamada o por correo, lo que te apetezca o te encaje mejor.

Expand full comment

👍🏻📩

Expand full comment

Deseando leer tu artículo sobre el Cisne Negro. Las únicas suscripciones que tengo actualmente es a Kaizen y Aprendizaje Infinito y puedo asegurar que el contenido tuyo de pago vale con creces los 9euros. Invito a todos los lectores a que prueben un mes y verán que el apoyo a este proyecto es un win-win para todos.

PD: Cada mes te mejoras. Ojo que esta escalabidad no siempre será fácil.

Expand full comment

Sienta bien leer estas palabras. Seguiré trabajando para traer las mejores ideas que me encuentre a la membresía. Ojalá gracias a tu comentario se anime más gente.

Con ganas de leer tu opinión sobre la edición de mañana.

Expand full comment

Leyendo lo de que "un rato crees una cosa, y al momento crees la contraria", es totalmente cierto. Siempre recuerdo a Javier Cansado en Ilustres Ignorantes diciendo con humor algo así como que si escuchaba a un conspiranoico argumentando que eran los propios gobiernos los que planeaban atentados de falsa bandera y cosas así, le parecía que no había duda, que tenía que ser cierto. Y si al rato escuchaba a alguien decir que esa teoría era absurda argumentando justo lo contrario, pasaba a creer eso también sin ninguna duda.

Somos altamente manipulables. En cuanto nos cuentan una buena historia, nos la tragamos. De ahí que el escepticismo tenga que ser casi una obligación moral.

Expand full comment

Somos más manipulables de lo que creemos, y el peligro es creerse inmune al engaño. Gracias por el comentario, Carlos.

Expand full comment

Nunca he creído en verdades, sino en cosas válidas, un resultado es válido con cuatro decimales e inútil con tres todo es una cuestión de aproximación, la verdad absoluta por el momento no existe para mí

Expand full comment

Muy grande Taleb. Hace poco lo citaba a propósito del pavo de Russell y su cisne negro. Dudar es estar abierto siempre a la sorpresa. Gracias por la publicación.

Expand full comment

Taleb es muy grande, sí. Incerto está lleno de grandes ideas.

Expand full comment