Tim Urban - El Arte de Escribir (I)
9 consejos para mejorar como escritor de la mente detrás de Wait But Why
Escribir es el arte de capturar y ordenar ideas. Los grandes escritores son capaces de atraparte entre sus líneas, haciendo que olvides cualquier cosa que no sea leer la próxima palabra. Lejos de este nivel, mi idea con esta serie de posts es aprender de ellos. En esta edición, en concreto, de Tim Urban.
Hola, soy Sergio San Juan, un aprendiz de por vida.
Bienvenido a mi espacio personal, donde cada viernes seguimos jugando al Aprendizaje Infinito.
Tim Urban es el escritor detrás de Wait But Why, un blog con artículos de miles de palabras y monigotes que parecen hechos por un niño de 5 años. Este peculiar escritor explica conceptos complejos de forma sencilla, utilizando las metáforas como su arma principal. Inteligencia artificial, procrastinación, nuestra historia como seres humanos, la salsa secreta de Elon Musk o el por qué de sus empresas (Neuralink, TESLA y SpaceX), por mencionarte algunos de los temas de sus artículos.
Hay consejos de Urban para mejorar como escritor dispersos por todo Internet. En este post recojo los 9 que me han parecido más interesantes y útiles.
I. El consejo suele ser: Elige un nicho con suficiente interés y escribe sobre ello. Urban cree que lo contrario es mejor consejo: “Obsesiónate por descubrir la forma más divertida, más emocionante y más natural de ti mismo como escritor y empieza a hacerlo”. Con Internet las personas a las que puedes llegar se multiplican. No intentes agradar a todo el mundo, busca fascinar a unos pocos.
II. Imagina que escribes para un estadio lleno de replicas de ti mismo. Si compramos el primer consejo, el autoconocimiento es el camino para descubrir a tu audiencia. Conoces tus intereses, conoces los suyos. Conoces el estilo de escritura que te gusta, conoces el que les gusta.
Escribiendo sobre tus preferencias, atraerás a personas con tus mismos intereses y, mucho más importante, podrás escribir de lo que te interesa. Urban se pregunta, si no tuviera el tiempo para leer sobre ese tema que tanto le interesa, cómo le gustaría que se lo contaran. La respuesta: el post que escribirá. El consejo: escribe el post que te gustaría leer.
III. Para que tus ideas se contagien como un virus, cuenta historias. Parte del trabajo de un escritor es pensar en cómo presenta las ideas. Esconde información hasta que el lector esté preparado. Prométele que encontrará esa información más adelante, que siga leyendo. Incorpora los datos en la narrativa. Enseña, no digas.
IV. En la mayoría de casos, las ideas sobre las que escribes son más importantes que la calidad de la escritura. ¿El mejor fertilizante para tus ideas? La lectura. Lee mucho.
V. “300 post de blog te enseñarán la voz con la que quieres escribir”. El secreto a voces de siempre: practica. Antes de lanzar Wait But Why, Urban había escrito más de 300 posts en su blog personal.
Hoy, publicar contenido online es más fácil que nunca. Abre un blog, una newsletter o empieza a publicar contenido en redes. Aprovecha esta primera fase para disfrutar. Sin presión. Recuerda que no hay reglas. Lo que escribas hoy, construirá al escritor que serás mañana. Práctica y paciencia.
VI. Cuando encuentres un estilo que realmente te guste, hazlo de forma obsesiva.
VII. Establece un horario para escribir. Como escritor a tiempo completo, Urban es consciente de la visión romántica del artista. Creemos que el escritor es una persona guiada por la inspiración que juega al margen de las reglas de la sociedad. Presa de esta visión, Urban no contaba con un horario fijo y acababa en un estado de trabajo permanente donde, ni descansaba, ni conseguía enfocarse en la tarea. Fija tus propias reglas y límites, también para la escritura.
VIII. No te obsesiones con el dinero, llegará. ¿Sientes que estás malgastando horas y horas en crear contenido sin recompensa? Urban es de los que piensa que si realmente eres bueno y trabajas duro, el dinero acabará llegando. El reto es crear una base de lectores fieles. No lo confundas con seguidores, ni siquiera con suscriptores.
Superado el verdadero reto, existen miles de vías para monetizar el contenido y cada vez surgen nuevas. Si tienes un número (considerable) de gente interesada en tu trabajo, no es difícil monetizarlo. Lo difícil es generar interés y mantenerlo. Advertencia: sobre todo con este consejo existe el riesgo de caer en el sesgo de supervivencia.
IX. Toda la atención que dedicas al marketing, no la inviertes en mejorar tu escritura. Urban nos da dos consejos: tiene que ser fácil dejar el correo y compartir el contenido. El resto de atención, a crear un contenido de calidad.
Para cerrar con esta primera edición de El Arte de Escribir, Finn, socio y amigo de la infancia de Urban, resume en estas líneas la filosofía de Wait But Why.
"Esta es nuestra gran apuesta en el contenido de larga duración del sitio: en lugar de tratar de adivinar lo que le gustará a Internet o de fabricar una "voz" propia para tratar de atraer a todo el mundo, decidimos simplemente ser lo más auténticos posible, porque nadie puede copiar eso. Dijimos: "Seremos los mejores en ser auténticos. Si a la gente le gusta, será genial".
Sergio -.
Recursos para tirar del hilo:
¿Qué consejos da Tim Urban a jóvenes escritores para escribir de forma única?
7 lecciones de Tim Urban sobre alcanzar 1 millón de visitas al mes
Gracias por leer Aprendizaje Infinito.
Si te ha gustado la partida de esta semana, no te olvides de darle al corazón y de compartirla por mail o redes sociales.
Cada viernes, un nuevo turno en el juego del Aprendizaje Infinito.