Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Daniel Salas

Plutarco cuenta que un día Pirro, rey de Epiro, hacía proyectos de conquista: "Primero vamos a someter a Grecia", decía. "¿Y después?", le pregunta su consejero Cineas. "Ganaremos África". "¿Y después de África?" "Pasaremos al Asia, conquistaremos Asia Menor, Arabia". "¡Y después?" "Iremos hasta las Indias". "¿Y después de las Indias". "¡Ah!", dice Pirro, "descansaré".

"¿Por qué no descansar entonces, inmediatamente?", le dice Cineas.

Expand full comment
Avatar de Carlos

Muy buena reflexión Sergio. Cómo en casi todo, no creo que haya una verdad absoluta. Creo que hay gente más de exteriores con necesidad de experiencias vitales, viajes, conocer gente, fiestas, deportes extremos, compartir todo lo vivido, etc., y hay personas más de biblioteca que disfrutan a base de la introspección, de la tranquilidad, del placer del estudio y la lectura, etc.

Luego están los que no disfrutan de ninguna manera, y los que saben disfrutar de ambas.

En ese sentido está bien conocernos a nosotros mismos. Saber qué tipo de persona somos y qué tipo de necesidades y objetivos (sueños) tenemos. Ser el más rico del cementerio puede sonar absurdo, pero ser libre financieramente (tener tanto para no tener que preocuparte por el dinero el resto de tu vida), suena mejor. Nos pasamos toda la vida casi a oscuras, con la linterna en la mano, alcanzando a ver no más de tres metros a la redonda, pero queriendo entender todos y cada uno de los misterios del universo.

Lo que hoy vemos claro, mañana puede que no lo esté tanto. Hay piezas que hoy nos desconciertan y el día menos pensado, de pronto, encajan. La idea es seguir avanzando, iluminados por nuestra razón y nuestra intuición, y con la luz de los que saben más que nosotros. Hacerlo de la manera que consideremos más coherente con nosotros mismos, y continuar con este aprendizaje que no termina nunca. Infinito.

Expand full comment
6 more comments...

Sin posts