De toda la información con la que te cruzas que te gustaría recordar, ¿cuánto recuerdas? La capacidad limitada de tu memoria de trabajo te impide manejar un número grande de ideas.
En el libro How to take smart notes, el profesor universitario Sönke Ahrens explora un método para superar esta limitación y mejorar tu pensamiento y tu escritura. Este sistema para tomar, cultivar y conectar notas se llama Zettlekasten. Con la ayuda de este método, el sociólogo alemán Niklas Luhmann publicó más de 70 libros y 400 artículos académicos.
No te preocupes, yo también empecé leyendo sin tomar ni una triste nota. Hace algunos años, me dio por coger papel y boli para volcar ideas en el propio libro o en folios separados. Tras la relectura de este libro, y sabiendo que tomar notas en papel no escala bien, tengo claro el siguiente paso: crear mi propio Zettelkasten. He elegido Obsidian e iré contando cómo avanza en próximas entregas de La Membresía. En esta edición de La Biblioteca Infinita, exploraremos los principios de este método y las ideas de Ahrens alrededor del pensamiento, el aprendizaje y la escritura; porque la principal ventaja de este método es precisamente que se basa en cómo aprendemos y en cómo funciona nuestra memoria y nuestro pensamiento.
Navega con curiosidad por las ideas de este libro y quédate con las que te sirvan.
➜ Te recomiendo acceder a esta entrega desde la web
Apartados de esta edición:
Introducción al Zettelkasten
¿Por qué escribir notas?
Estructura, no planees
Simple
La caja de Luhmann
Escribir sobre notas
Los 4 principios del Zettelkasten
Escribir es lo único que importa
La simplicidad es primordial
Nadie empieza de la nada
Deja que el trabajo te lleve hacia delante
6 pasos para escribir (pensar) bien
Separa y entrelaza tareas
Lee para entender
Toma notas inteligentes
Desarrolla ideas
Comparte tu perspectiva
Conviértelo en hábito
Introducción al Zettelkasten
¿Por qué escribir notas?
La escritura juega un papel crucial en el aprendizaje, el estudio y la investigación. Escribir es pensar, un proceso tan obvio y necesario como respirar; por eso infravaloramos su importancia. La mayoría de recursos sobre mejorar la escritura se enfocan en crear textos largos como un libro o un artículo académico. Este libro se centra en la materia prima de los buenos textos: las notas. Escribir empieza mucho antes del encuentro con la hoja en blanco.
Las notas son el resultado tangible de pensar, leer y entender las ideas. Se construyen mientras piensas. Traducir a tus propias palabras te permite entender, y entender te permite aprender. Escribir es la mejor forma de aprender, ¿por qué no utilizar esa escritura para construir la base para futuros aprendizajes?