Hola, soy Sergio San Juan, un aprendiz de por vida.
Bienvenido a mi espacio personal, donde cada viernes seguimos jugando al Aprendizaje Infinito.
“Todo lo que quiero saber es donde voy a morir para no ir allí.” Charlie Munger
En esta newsletter conoceremos el modelo mental favorito de Charlie Munger y una herramienta muy parecida propuesta por el estoicismo.
Vamos a ello :)
Pensar como andan los cangrejos
La mayoría afrontamos los problemas hacia delante. Respondemos inconscientemente a la pregunta: ¿qué pasa si hago esto? Pensamos en una acción y en sus hipotéticas consecuencias.
Pensando hacia delante, eliges la acción con mejores consecuencias futuras.
Hay un enfoque diferente: pensar hacia atrás. Pasas directamente a la solución para preguntarte: ¿qué es lo que me ha llevado hasta aquí? En lugar de pensar en las consecuencias de tus acciones, piensas en las causas de lo que quieres lograr.
Pensando hacia atrás, eliges las acciones que mejor te acercan a lo que tienes en mente.
Cómo conseguir lo que no quieres
“Gran parte del éxito en la vida y en los negocios viene de saber que evitar, como la muerte temprana o un mal matrimonio.” Charlie Munger
Invertir los problemas va un paso más allá. No sólo piensas hacia atrás, sino que piensas en cómo conseguir lo que no quieres. No para conseguirlo, sino para evitarlo.
Esta forma de afrontar los problemas fue popularizada por Carl Jacobi (1804-1851), un matemático que trataba de resolver los problemas evitando las soluciones incorrectas.
La frase con la que he empezado recoge la esencia de este modelo mental a la perfección. Conoce donde vas a morir, para no pasar por allí. En la vida tiene la misma (o más) importancia saber lo que no quieres, que lo que quieres.
Pensar los problemas hacia delante te lleva a añadir cosas. Invertirlos te lleva a quitarlas. Acercarte al problema desde esta perspectiva te permite conocer las causas de lo que no quieres. El resultado: eliminas las acciones que te acercan a lo que quieres evitar.
En lugar de vivir, evitas la muerte.
En lugar de ganar, evitas la derrota.
En lugar de perseguir el éxito, evitas el fracaso.
En lugar de conseguir relaciones sanas, evitas relaciones tóxicas.
En lugar de buscar la felicidad, eliminas el dolor y el aburrimiento.
Premeditatio malorum
“Afrontamos con mayor valentía aquello para lo que nos hemos preparado.” Séneca
Aunque no le compro todo el pescado, el estoicismo es una filosofía repleta de herramientas útiles. Hace ya más de 2000 años que se olían la importancia de invertir los problemas, y contaban con su propia versión: la visualización negativa o preditatio malorum. Literalmente, meditar sobre los males.
Este ejercicio mental es simple, que no fácil. Piensa en la peor situación posible. Proyéctate treinta años hacia delante y date cuenta que has vivido una vida sin sentido. O quizás has perdido a tu pareja. O tu proyecto ha fracasado estrepitosamente.
¿Eres capaz de imaginarlo?
La adversidad inesperada golpea con más fuerza, mejor estar preparado.
¿Cómo puedes prevenir esa situación?
¿Cómo puedes no vivir una vida sin sentido?
¿Cómo puedes no perder a tu pareja?
¿Cómo puedes hacer que tu proyecto no fracase?
Evita todo lo que te lleve a esa situación tan negativa que acabas de imaginar.
Por si fuera poco, esta herramienta también te ayuda a aceptar lo que no depende de ti, reduce el impacto de las cosas negativas, rompe con el constante bucle de deseos y disminuye la preocupación. Para mí, una buena herramienta para el arsenal.
Pensamiento en voz alta
En un mundo donde parece que tienes que saber lo que quieres, ando perdido. No tengo ni idea de que me depara el futuro, ni de que es lo que quiero que me depare. Me preocupa, pero cada vez menos.
Lo que sé mejor es lo que no quiero. A base de evitarlo, espero poder vivir una vida tranquila y con sentido. Quiero hacer cosas en las que me sienta realizado, tener la parte financiera cubierta y evitar trabajar para empresas o personas en las que no creo.
Trato de evitar cosas que no cumplan dos de estas tres características. La de las personas, es la que más peso tiene para mí.
Soy consciente que no es para todo el mundo. Yo tengo la suerte de vivir con mis padres y tener ahorrado de cuando estuve trabajando como autónomo (en una agencia de marketing) cerca de un año.
¿Idealista?
Quizás.
Yo seguiré tratando de evitar lo que no quiero y el tiempo dirá si es buena estrategia.
El viernes que viene más.
Sergio -.
P.D.1: Sobre estoicismo he escrito alguna cosilla en El Rincón de Aquiles, te dejo aquí tres artículos por si quieres profundizar. Amor fati (amar lo que te pase). Las virtudes cardinales del estoicismo. La ataraxia (tranquilidad).
P.D.2: Esta newsletter de momento cumple dos de tres. El dinero, de forma directa o indirecta, llegará.
Gracias por leer Aprendizaje Infinito.
Si te ha gustado la partida de esta semana, no te olvides de darle al corazón y de compartirla por mail o redes sociales.
Cada viernes, un nuevo turno en el juego del Aprendizaje Infinito.