"Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad". - Máximo Décimo Meridio
Hola, soy Sergio San Juan, un aprendiz de por vida.
Bienvenido a mi espacio personal, donde cada viernes seguimos jugando al Aprendizaje Infinito.
En pocos lugares se ve tan de cerca la muerte como en el campo de batalla. La trascendencia, el legado y dejar constancia en los libros de historia, incentivos para luchar. El general romano, consciente de ello, los utiliza como aliciente para conquistar las tierras germanas.
Roma vincit pero aún quedan enemigos que derrotar. Siempre hay alguien contra quien luchar. Máximo, respetado general y uno de los mejores guerreros de Roma, solo quiere volver a casa. Dos años, 264 días y una mañana es demasiado tiempo lejos de su hogar. Hasta el emperador Marco Aurelio le envidia. No todos tienen un hogar por el que merezca la pena luchar.
La muerte siempre acecha. El emperador entrando en sus últimos días, reflexiona sobre cómo ha vivido. ¿Ha tenido sentido la vida que ha llevado? Aún le queda un sueño por cumplir y ve en Máximo, el hijo que nunca tuvo, la persona que puede hacerlo realidad. Roma dejará de ser un Imperio. El poder retornará a las manos del pueblo. Marco Aurelio nombrará a Máximo emperador y este, devolverá el poder al pueblo de Roma. Máximo decide no aceptar la propuesta. Sin ansias de poder, él solo quiere volver a casa. Marco Aurelio ve reafirmada su decisión, los que menos anhelan el poder son los más preparados para custodiarlo.
Cuando uno es elegido, otros son rechazados. Cómodo, hijo de Marco Aurelio que nunca consiguió ganarse el respeto de su padre, no está preparado para gobernar el Imperio. El emperador asume su responsabilidad: “Tus defectos como hijo son mis fracasos como padre”. Guiado por la ambición de gobernar, Cómodo aprieta a su padre contra su pecho hasta dejarlo sin respiración. Será el nuevo emperador. Con la aprobación de su padre, o sin ella.
Todos lloran la muerte de Marco Aurelio. Cómodo busca la lealtad de Máximo y le tiende su mano. Máximo, consciente de que pone en peligro su propia vida pero fiel a sus valores, no pacta con asesinos. El feo gesto hacia el nuevo emperador tendrá su castigo. Máximo y su familia pasarán a una mejor vida.
Pero aún no, aún no. Máximo consigue burlar a la muerte pero no es capaz de salvar a su familia. Llega tarde. Solo ve su casa en llamas y a su mujer colgada junto a su hijo. Ya no tiene un hogar por el que luchar.
“Gladiadores, yo os saludo”.
El Destino todavía tiene cosas reservadas para el ex-general. Rescatado por una caravana de esclavos, Máximo es vendido como gladiador a Próximo. Sin nada que perder, Máximo no teme el enfado de los dioses, ni siquiera teme la muerte. Luchando en la arena, volverá a ganarse el respeto de la gente. Luchando en la arena, se forjará un nombre como gladiador. Hispano, el gladiador.
“El arte de vivir se asemeja más a la lucha que a la danza”. - Marco Aurelio
En honor a la muerte de su padre, el emperador Cómodo organiza unos juegos en el Coliseo con el fin de ganarse al pueblo. Próximo ve una oportunidad de negocio; Máximo, de venganza. Los gladiadores de Próximo representarán el lado cartaginés en la batalla de Zama. La victoria de las tropas romanas, lideradas por Escipión “el Africano”. La derrota de Cartago, con Aníbal Barca al frente. Si los gladiadores de Próximo quiere sobrevivir, tendrán que reescribir la historia.
Sorprendido por el liderazgo y el manejo de la espada de Hispano, Cómodo quiere conocerle. En mitad del Coliseo, Máximo descubre su verdadero rostro. Se vuelven a cruzar sus miradas. La cara de Cómodo, de auténtico pavor. Creía que la persona a la que tanto amó su padre, la persona que lo iba a sustituir en el poder, estaba ya en una mejor vida.
A pesar de los intentos de darle muerte con combates nada parejos, Máximo sobrevive y se gana al pueblo. Un gladiador se ha vuelto más poderoso que el mismísimo emperador de Roma. Cómodo desesperado, olvida que el respeto se gana e intenta imponerlo.
Máximo controla la plebe. Cómodo podría matarle pero el pueblo se le echaría encima. Decide que será él mismo quien le haga frente en el Coliseo. Un combate a vida o muerte entre el emperador y el gladiador. Para asegurarse la victoria, antes del combate, Cómodo clava un puñal a Máximo entre las costillas. El gladiador, con un pie en los Campos Elíseos, morirá luchando. Máximo deja su eco en la eternidad, devolviendo a Roma su libertad, con la lucha del gladiador.
Gracias por leer Aprendizaje Infinito.
Si te ha gustado la partida de esta semana, no te olvides de darle al corazón y de compartirla por mail o redes sociales.
Cada viernes, un nuevo turno en el juego del Aprendizaje Infinito.
Muy buen resumen Sergio. Me has dado ganas de volver a verla
Es mi película favorita junto con Ben-Hur. La he podido visionar conforme te leía. Enhorabuena por este texto, magnífico resumen de un guión apasionante.