«Todo nuestro mal viene de la incapacidad de estar solos.» — Jean de La Bruyère
En este mundo hiperconectado, la capacidad para estar solos brilla por su ausencia.
➜ Suscríbete para recibir la edición gratuita cada viernes.
➜ Hazte suscriptor de pago para desbloquear los contenidos premium.
La soledad con Schopenhauer, Thoreau y Nietzsche
La soledad es una habilidad infravalorada. No hablo de una soledad autoimpuesta (lo que puede convertirse en un problema), sino elegida.
Me parece el tema idóneo para empezar este proyecto ya que es (y será) producto de horas y horas de soledad.
Aunque suene irónico, he tratado de rodearme lo mejor posible. Traigo conmigo las ideas de Schopenhauer, Nietzsche y Thoreau. Uno por uno iré describiendo sus ideas y mi interpretación de estas. Al final, comparto mis pensamientos en voz alta.
Arthur Schopenhauer
«La felicidad es de quienes se bastan a si mismos.» — Aristóteles
En sus Aforismos sobre el arte de vivir, Arthur Schopenhauer ofrece su visión de la felicidad y algunos consejos para alcanzarla. Al inicio, divide en tres, los posibles “escondites” de la felicidad : lo que uno es, lo que uno tiene y lo que uno representa. Para él, la felicidad se encuentra en lo que uno es.
«Lo que cada uno es para sí mismo, lo que lo acompaña en su soledad y nadie le puede proporcionar o arrebatar es obviamente mucho más importante para él que el resto de sus cualidades.» — Arthur Schopenhauer
Para el filósofo alemán, una persona solo puede ser ella misma cuando está sola. La soledad es la máxima expresión de libertad. El único lugar donde puedes ser tú.
En grandes agrupaciones prevalece la mediocridad. La sociedad te empuja a encajar en la media. En grupo, modificas tus conductas para agradar al de enfrente. Solo, no.
«La dieta de los alimentos nos proporciona la salud del cuerpo; y la de los hombres, la tranquilidad del alma.» — Bernardin de Saint-Pierre
Igual que cuidas lo que te metes en la boca o la información que consumes, deberías cuidar las personas que te rodean. No estás comiendo ni consumiendo información todo el día. Estar rodeado de personas, tampoco debería ser la norma. Incluye más ayuno de personas.
Schopenhauer nos anima a imaginar la sociedad como un fuego. Si te acercas mucho, te quemas. Si te alejas demasiado, te mueres de frío. Intenta encontrar un lugar que caliente, sin quemarte, y sin morirte de frío.
Henry David Thoreau
Henry David Thoreau vivió más de dos años en el bosque. Sus reflexiones están recogidas en Walden. Uno de los capítulos, lo dedica a la soledad.
«Encuentro saludable el estar solo la mayor parte del tiempo. La compañía aun la mejor, cansa y relaja pronto. Me encanta estar solo.» — Henry David Thoreau
De sus ideas sobre este tema, me quedo con dos:
La soledad es un momento para pensar y desarrollarse. En lugar de verla como una tortura, admírala como una oportunidad.
La soledad no se mide por la distancia entre dos personas. Puedes estar a un metro de distancia y estar solo. La presencia física no es suficiente para estar acompañado.
«Jamás di con compañía más acompañadora que la soledad.» — Henry David Thoreau
Friedrich Nietzsche
«Cuando Zaratustra tenía treinta años abandonó su patria y el lago de su patria y marchó a las montañas. Allí gozó de su espíritu y de su soledad y durante diez años no se cansó de hacerlo.»
Con estas palabras presenta Nietzsche al protagonista de una de sus obras: Zaratustra.
Tras diez años de soledad y una transformación de por medio, Zaratustra busca compartir parte de sus enseñanzas. Se siente rebosante de sabiduría, como la abeja que ha recogido demasiada miel. Necesita compartir la idea de superhombre con los demás.
«No me entienden: no soy yo la boca para estos oídos.»
Zaratustra se siente solo en medio de la multitud. Siente que no pertenece al grupo. Su búsqueda de reciprocidad no obtiene respuesta. No encuentra alumnos predispuestos a escuchar sus enseñanzas.
«Sin duda he vivido demasiado tiempo en las montañas, he escuchado demasiado a los arroyos y a los árboles: ahora les hablo como a los cabreros.»
El profeta es consciente que diez años de retiro han hecho mella en sus habilidades sociales. Expone sus ideas como si hablara consigo mismo. Se ha olvidado que la forma es tan importante como el mensaje. Se ha olvidado que el pueblo no cuenta con su sabiduría.
Tras su primer contacto fallido con la sociedad, Zaratustra cae rendido y duerme plácidamente. Al despertarse, encuentra una solución:
«Compañeros de viaje es lo que yo necesito, que me sigan porque quieren seguirse a sí mismos - e ir adonde yo quiero ir.»
No necesita seguidores que escuchen sus enseñanzas. Estos no le llenan. Necesita personas con pensamiento independiente. Compañeros de viaje que compartan su destino de forma voluntaria.
Todo esto sucede en el prólogo. El profeta termina con su período de aislamiento físico. Desciende al pueblo pero sigue solo. La multitud no le entiende. Necesita encontrar compañeros, no seguidores.
Antes de pasar con los Pensamientos en voz alta, me gustaría rescatar otras dos ideas de Nietzsche sobre la soledad.
Primera idea. La soledad, acompañada de reflexión te hace crecer. Te ayuda a conocerte mejor. Conocer nuestros blancos, grises y negros. Darte cuenta que no eres un ser de luz.
Posiblemente, en la misma situación, harías eso que tanto criticas.
Tienes maldad dentro de ti.
Eres capaz de lo mejor, pero también de lo peor.
Cometes errores como el que más.
Para Nietzsche, una soledad acompañada de introspección sincera, no es para todo el mundo. La soledad duele. No es agradable conocer tu bestia interior. No todo el mundo puede asomarse a sus abismos.
Segunda idea. Un exceso de soledad puede acabar contigo. Motivo por el que Nietzsche, da la importancia que se merece a la amistad. No cualquiera vale para el filósofo alemán. Es tan importante un amigo como su “altura”.
«El amigo puede servir como un corcho para que la conversación de dos no se hunda en la profundidad. Por desgracia hay demasiados abismos en los que uno puede caer, y es por eso por lo que anhelo tanto un amigo como su altura.»
De nada sirve un amigo que te hunda más, necesitas gente que te ayude a lidiar con tus problemas, que te impulse a ser mejor, que te permita crecer. Personas que ofrezcan una conversación agradable, que pongan en jaque tus creencias, que te feliciten pero también te corrijan.
Compañeros de viaje.
Pensamientos en voz alta sobre la soledad
Tras conocer el punto de vista de diferentes autores sobre la soledad, toca ordenar ideas y mojarse. La mejor forma de aprender.
Reconozco que soy bastante solitario. Me encanta la compañía y la disfruto como el que más, pero paso tiempo solo. Elección propia.
Mentiría si te digo que no me siento en ocasiones como Zaratustra. Un poco diferente al resto. Aunque el tiempo me va acercando a compañeros de viaje.
Mentiría si te digo que no me seduce la idea de Thoreau. Dos añitos en un bosque. Construir mi propia casa, cultivar mi propio huerto, disfrutar de la naturaleza, leer y escribir. No descarto su sencilla vida para un futuro.
La idea del fuego de Schopenhauer se acerca mucho a como veo el tema de la relación soledad-compañía. Ni quemarte. Ni morirte de frío. Creo que cada uno debe encontrar su medida. Sin tiempo en soledad, la compañía no es tan valiosa y viceversa. Ambas se dan sentido entre si.
Respecto al tipo de compañía, estoy de acuerdo con Zaratustra. La compañía debe ser de calidad. No quieres pasar tiempo con personas que no te aportan. Quieres pasar tiempo con personas que te den y a las que puedas dar.
No estoy diciendo con esto que tengamos que tener solo amigos que lean libros a diario y tengan cuatro empresas. No. Hay muchos tipos de aportes. Habrá personas que te aporten una buena conversación, otras un refugio para tus abismos, otras un equipo para jugar al fútbol, otras unas buenas risas …
No te olvides de aportar tú también. En las buenas relaciones las dos partes dan y reciben.
Para cerrar me gustaría recalcar algo que he tocado en la primera parte: no sabemos estar solos con nuestros pensamientos. No cuento ver películas y series o usar las redes sociales como soledad.
Pasa tiempo solo.
Desconectado de todo menos de ti.
Sergio -.
P.D: Me gustaría saber tu opinión. Si algo no ha quedado claro, si las ideas están demasiado inconexas, si hay alguna falta o errata, lo que sea.
Todo el feedback es bienvenido. Esta es la primera de muchas y la idea es, con el tiempo, dejarla en ridículo.
Gracias por leer Aprendizaje Infinito.
Si te ha gustado la partida de esta semana, no te olvides de darle al corazón y de compartirla por mail o redes sociales.
Cada viernes, un nuevo turno en el juego del Aprendizaje Infinito.
Gracias Sergio, me ha encantado la reflexión. Yo paso mucho tiempo sola de manera voluntaria, y lo que llevo peor es tener que decirle a la gente que no. Me veo obligada a explicar demasiadas cosas, me miran raro mientras más explico...total q me retiro de lo que ellos consideran normal y divertido y necesario y soy la rarita. Y no me importa. Es el precio a pagar.
Gracias otra vez
Llámame chiquismiquis, pero he recordado uno de los sueños que me despertó la Autoedición en sus primeros tiempos: mientras lees un libro poder entrar a corregir una falta o una coma. Aquí te has comido dos eses: ...una de suS obraS: Zara...
"Con estas palabras presenta Nietzsche al protagonista de una de su obra: Zaratustra."
No sé si tienes de hacer edición de esto. Por si acaso, tenlo en cuenta.
Un placer leerte.