La llamamos genio y la creemos inaccesible. Pensamos que las personas creativas y brillantes aparecen de la nada. Unas capacidades extraordinarias y poco más. Durante las próximas ediciones de Aprendizaje Infinito, descubriremos el camino hacia la Maestría propuesto por Robert Greene. En esta primera edición: qué es la maestría y tu llamada vital.
"Toda tu vida es una especie de aprendizaje en la que aplicas tus habilidades para aprender. Todo lo que te ocurre es una forma de introducción si prestas atención". - Robert Greene
¿Qué es la maestría?
La maestría es ese punto en el que conoces tan bien las reglas que sabes cuando romperlas y reescribirlas. El maestro conoce tan profundamente su disciplina que deja de ser uno más para aportar algo único.
La travesía empieza aprendiendo. Una vez conoces el entorno en el que te mueves y sus reglas, empiezas a crear. Con el tiempo, alcanzarás la maestría, llegando a aportar algo único en tu campo. Estas son las tres fases de este viaje: apprenticeship, creación activa y maestría.
El aburrimiento, la impaciencia, el miedo y la confusión, están al acecho. El peligro: dejar de observar y de aprender. Superar estos obstáculos y no perder el foco durante la larga travesía hacia la maestría: el objetivo del eterno aprendiz. Practica para alcanzar la fluidez del verdadero maestro. Practica para dominar las habilidades básicas y asumir nuevos retos.
La información disponible hoy: los sueños húmedos de los grandes maestros pasados. Las posibilidades se disparan. Quizás haya demasiadas. Te sientes sobrepasado y la pasividad aparece como refugio. Frente a esta situación, Greene te propone encontrar tu llamada vital.
Tu llamada vital
"Conviértete en quién eres aprendiendo quién eres". - Pindaro
Si encuentras el qué, todo lo demás encaja. Frente al abanico de opciones, te decantas por tus intereses personales y tratas de conectarlos con algo más grande. ¿Cómo? Mediante la introspección. Sin silenciar tus emociones, escuchándolas. Deshaciéndote de la presión social. Dejando de ver la vida como una serie de compartimentos. La vida es un todo y tu trabajo no debería ser un simple medio de ganar dinero. Empezando pequeño, sin demasiada ambición, para conquistar una posición desde la que construir. Muy abstracto, quizás.
Greene nos propone 5 estrategias. (1)Busca en el origen de tu vida. El niño, inocente y sin obligaciones, dedica el tiempo a sus verdaderos intereses. ¿Qué hacías cuando no tenías obligaciones? Profundiza en las respuestas. (2)Ocupa un nicho. Competir es de perdedores. Juega diferente. Busca un campo tan especifico que no tenga competencia o combina varias disciplinas que te hagan único. Busca el nicho perfecto y si no existe, créalo. (3)Evita los falsos caminos. Las sirenas abundan entre tú y tu llamada vital. Creemos que el vacío de no hacer lo que nos gusta lo llenará el dinero, la fama o la atención. Sé consciente y elige atarte al mástil. (4)Deja atrás el pasado. No te ancles a quién has sido. Construye habilidades y asume más responsabilidad. El compromiso es con tu llamada vital, no con una carrera o empresa concreta. Mantén el camino flexible, adáptate y cuando toque, ten la valentía para dar el salto. (5)Encuentra tu camino de regreso. El viaje es largo, no pierdas el norte. Sé consciente que hay cosas que implican sacrificios, que no puedes tener todo en el presente y que la maestría requiere de paciencia. Ignora lo que hace el resto y pon el foco en cultivarte.
Sergio -.
La semana que viene profundizaré en la primera de las fases de la maestría: el apprenticeship.
Creo que un obstáculo en la búsqueda de la maestría es el sistema educativo que tenemos en este momento: no nos permite explorar ni conocernos, solo existe para que seamos piezas del engranaje.
Lo primero que pensé leyendo la primera parte fue la pregunta: Cómo podemos producir genios? Que ya no parecen haben tantos, por un artículo que leí hace poco: https://erikhoel.substack.com/p/why-we-stopped-making-einsteins