El meme es la unidad mínima de información que se puede transmitir. Dawkins acuñó el término en su conocida obra El gen egoísta. La cultura es el nuevo caldo de la evolución; Internet, el acelerador del proceso. Las ideas compiten ferozmente hasta encontrar un hueco en tu cerebro. El mayor detective de todos los tiempos desconoce que la Tierra gira alrededor del Sol. Sherlock le explica a Watson el motivo:
“Mire - explicó -, tengo la teoría de que el cerebro de cada hombre es como un piso vacío que hay que amueblar. Un idiota coge todo lo que encuentra y lo coloca de cualquier manera. Y así los conocimientos que podrían resultarle de utilidad se apiñan de mala manera o se enredan con otra gran cantidad de cosas, de manera que cuando los necesita no sabe dónde están. Pero el hombre que utiliza con habilidad su cerebro es muy cuidadoso con las cosas que introduce en él. Solo elige aquellas herramientas que le son útiles en su trabajo, pero de estas tiene un amplio surtido y están perfectamente ordenadas. Es un error pensar que nuestro pequeño piso tiene las paredes elásticas y que podemos dilatarlas a voluntad. Llega un momento en que cada nuevo conocimiento supone el olvido de algo que se sabía y por tanto es de gran importancia no llegar al extremo de que conocimientos inútiles expulsen a los que son importantes”.
Estudio en escarlata, de Arthur Conan Doyle
El cerebro no es un piso pero la simplificación tiene papeletas para asentarse en tu mente. El discurso complejo, quizás más preciso, se diluye con facilidad. Olvidas los matices innecesarios pero recuerdas la divertida historia. Lo más probable es que mañana hayas olvidado cada línea de esta edición pero quizás recuerdes la metáfora de Sherlock. Las ideas útiles y emocionantes son las que se contagian.
(1) Ideas útiles. Los mejores mapas sobreviven a la batalla evolutiva porque nos permiten navegar por un mundo desconocido. No son el territorio pero cumplen la función. La realidad y sus problemas ponen a prueba tus modelos. Los errores, con la adecuada reflexión, te empujan a revisar y mejorar tus memes.
(2) Ideas que emocionan. El relato mueve montañas. Buscamos historias que nos despierten del letargo. Queremos vivir el viaje del héroe, abandonarnos a las líneas escritas con sangre y descubrir la nueva aventura. No calan en la mente las frías líneas de ChatGPT; sí lo hace el párrafo que describe con maestría la realidad. Eres incapaz de sacarte esa línea épica de la cabeza porque sientes que te habla directamente.
La curiosidad puede más que el cansancio. Me propuse hace 91 semanas escribir cada viernes y no tengo intención de fallar a mi palabra. El camino del aprendiz es infinito y yo estoy dispuesto a recorrerlo. Quiero entender los beneficios de hacer algo por mucho tiempo, sigo escribiendo. Creo que la constancia está infravalorada, sigo escribiendo. Defiendo mi creencia con hechos porque las palabras se las lleva el viento, sigo escribiendo. Para mí, merece la pena y por eso me comprometo. Sigo escribiendo.
Cada semana tengo la oportunidad de ganarme tu confianza. Sigo un sencillo heurístico: escribo lo que me gustaría leer. Enfoco el reto desde el respeto de la síntesis. Busco contagiarte con memes útiles. Cada semana veo a las sirenas invitándome a abandonar. Vuelvo a apretar las cuerdas que me sostienen al mástil. Esta semana tampoco. Esta semana. Tampoco.
Sergio-.
La semana pasada colaboré en dos de mis proyectos favoritos de todo Internet. Si te gusta lo que lees por aquí, estoy seguro de que lo vas a disfrutar:
Sufriendo en Directo (Polymatas). Casi 2 horas de conversación entre amigos. Val, Joseba, Cuca y un servidor, una sala llena de micros y Monster blanco, ¿qué puede salir mal? Durante la conversación surgen temas tan interesantes como: ¿qué me conmueve?, youtuber favorito, ¿violaría a una cabra si nadie sabe que no la he violado o no la violaría sabiendo que todo el mundo piensa que la he violado?, el arte o lo peor de divulgar. Los memes de Joseba amenizan todavía más la charla.
Además de amigo, el proyecto de Val me parece una auténtica maravilla. He colaborado en algunos episodios (ideas de Taleb, ideas de Kahneman, especial estoicismo) y soy miembro de pago de la Biblioteca Polymata, donde cada mes leemos y analizamos un libro para entender un poco mejor el mundo. Te recomiendo tanto escuchar la charla como darle una oportunidad a la Biblioteca.Aprendizaje Infinito (Suma Positiva). Samuel Gil me abrió el sábado pasado las puertas de su newsletter para compartir mis ideas alrededor del aprendizaje. Más de 400 personas os habéis suscrito a raíz de ese post, aprovecho para daros la bienvenida :)
Si eres lector habitual de Aprendizaje Infinito creo que disfrutarás mucho de esta edición de Suma Positiva. Intento destilar algunas ideas alrededor del aprendizaje y comparto tres técnicas para continuar el camino del eterno aprendiz.
¿Te ha gustado la edición de esta semana? Dale al corazón, escribe un comentario o comparte este post con un amigo.
Cada semana te ganas mi confianza 🖤
Me encanta leerte, sigue escribiendo.