No luches contra el elefante, cambia el camino
Un producto para frenar el uso desmedido del teléfono
«Si pudiera, estaría en mi sano juicio. Pero me arrastra contra mi voluntad una fuerza desconocida, y la pasión me dicta una cosa, la razón la contraria. Distingo lo mejor y lo apruebo, pero practico lo peor». – Metamorfosis, Libro VII, Ovidio
Hacer lo que quieres hacer no es fácil. Las buenas intenciones no son suficientes. La analogía del elefante y el jinete te ayuda a entender y a cambiar tu comportamiento y el de quienes te rodean. En cada mente conviven un yo lógico y analítico que planea: el jinete; y un yo instintivo y emocional que actúa: el elefante. El jinete tiene la visión del camino y el elefante tiene el músculo para recorrerlo. Las riendas las lleva el jinete. El poder lo tiene el elefante.
La idea fue propuesta por Johnathan Haidt en su libro The Happiness Hypothesis y fue ampliada con un tercer elemento: el camino, por los hermanos Heath en su libro Switch: How to Change Things when Change is Hard.
Estirando la analogía podemos cambiar de comportamiento: enseñando al jinete, entrenando al elefante o modificando el camino. (1) Enseñar al jinete es lo más fácil y lo menos efectivo. La falta de información o de argumentos no suele ser lo que frena la acción. El jinete puede tener claro qué hacer y disponer de los mejores razonamientos que si el elefante no quiere moverse, no irá a ningún sitio. (2) Entrenar al elefante es efectivo pero lleva tiempo. Las conductas no se aprenden de la noche a la mañana. Buscar una victoria rápida por esta vía, combatiendo de frente a la bestia, es la peor de las ideas. Somos seres emocionales. Es el jinete el que ha evolucionado para servir al elefante, no al revés. (3) Modificar el camino —entiéndase camino como el entorno que nos rodea— es la forma más efectiva de cambiar de comportamiento y potencia las otras dos vías. Si le suena bien al jinete, para que el cambio sea efectivo y duradero, tiene que sentarle bien al elefante.
Para persuadir con éxito, a otra persona o a ti mismo, no es buena idea empezar con argumentos lógicos para el jinete. Nuestro cerebro es una máquina de saltar a conclusiones y el movimiento lo inicia el elefante. Después de la arrancada instintiva y emocional de la bestia, ya se encargará el jinete de justificar la decisión con las necesarias piruetas mentales. Nos mueven las historias y no las elaboradas listas de sólidos argumentos. Si queremos convencer tenemos que hablar al elefante y darle motivos para actuar. Convencido el elefante, convencer al jinete será coser y cantar.
Cambia el camino
«…que te sujeten a bordo de tu rápida nave de pies y de manos, atándote fuerte al mástil, y que dejen bien tensas las amarras de éste, para que puedas oír para tu placer la voz de las dos Sirenas. Y si te pones a suplicar y ordenar a tus compañeros que te suelten, que ellos te aseguren entonces con más ligaduras». — Odisea, Canto XXII
Dar forma al camino pasa por hacer más fácil los comportamientos que quieres hacer, y hacer más difícil los que quieres evitar. Lo ideal es convertir lo que no quieres hacer en imposible, como le recomendó la hechicera Circe a Ulises para no morir tras escuchar los cantos de sirenas.
Cuanto más conozco a las personas que estáis al otro lado de Aprendizaje Infinito, más me sorprende vuestra calidad como personas. Quiero dedicar estas líneas finales a Recover, un proyecto de Alonso: miembro de Aprendizaje Infinito, y de Viki: su pareja. La idea detrás de su producto es modificar el camino para frenar el uso desmedido de nuestro teléfono. Mi jinete era consciente de que usaba más de la cuenta el teléfono pero el elefante le arrastraba para recibir su dosis de dopamina barata. Desde que en agosto Alonso me regaló un prototipo del cubridor de pantalla de Recover, siento que hago un uso más consciente de mi móvil. Sumado a alguna aplicación, forma parte de mis medidas para ponerle fácil al elefante no pasar demasiado tiempo frente a la pantalla del teléfono. Hace un mes recibí la versión definitiva del producto. La bolsa de tela que incluye esta nueva versión me acompaña a mi derecha con el móvil dentro. Si me asalta la tentación, me giro y leo: «Cover Your Phone. Recover Your Life». Lo importante ahora es este texto y Recover me ayuda a volcar toda mi atención en estas líneas.
La sirena más peligrosa del siglo XXI es el teléfono móvil y Recover hace más fácil que puedas disfrutar de sus cantos sin morir ahogado. Os recomiendo echarle un vistazo al proyecto. La vida es mucho más de lo que pasa en la pantalla de tu móvil.
Sergio-.
P.D: Sobra decirlo pero esto no es un patrocinio pagado. He probado el producto, me ha servido, pienso que puede servir a otros y creo que el proyecto de Alonso y Viki merece el altavoz de Aprendizaje Infinito. Si os animáis a probarlo ya me contaréis.
Me gustó mucho ese libro (Switch), creo que además muestra que los cambios no necesariamente vienen desde arriba en las organizaciones. Se lo he prestado a personas que trabajan conmigo y lo hemos comentado, a todos nos dejó cosas muy buenas. Me encantó el proyecto!!! Gracias por compartir. Solo para que sepas estoy muy avanzando con un libro que recomendaste hace mucho llamado Make it Stick!!! La verdad que muy bueno, me ha ayudado mucho a seguir aprendiendo. Un abrazo desde Uruguay!!!