Noam Chomsky sobre los medios de comunicación
Nuevos medios, propaganda, libertad de expresión y pensamiento independiente
Noam Chomsky es uno de los pensadores más influyentes de la actualidad. En esta edición comparto algunas de sus ideas a raíz de ver el mini-curso de Masterclass Independent Thinking and Media's Invisible Powers.
Los medios han cambiado
Chomsky ha leído durante toda su vida los periódicos. Cada vez tarda menos tiempo en leerlos de principio a fin porque cada vez hay menos contenido. Cada vez encuentra menos noticias y más columnas de opinión.
Internet da acceso a una gran variedad de información. La mayoría de las personas se exponen sólo a una pequeña porción de información: la que premian los algoritmos de las grandes plataformas, la que mejor atrapa y mantiene la atención de la audiencia.
Individuos de fuerte personalidad acaparan cada vez más los medios. Estas personas tienden a proyectar una falsa imagen de perfección. Todo lo entienden y todo lo saben; desde solucionar la guerra de Ucrania, hasta resolver el problema de las pensiones, pasando por solventar catástrofes como pandemias, erupciones de volcanes y DANAs. No hay tema para el que no tengan una respuesta categórica de la que estén seguros.
Los nuevos medios (Facebook, TikTok o Twitter) no están creados para proporcionar información fiable, están creados para atrapar a las personas en sus feeds infinitos. Estos medios generan el deseo y la expectativa de información concisa e instantánea. Se desprestigia lo intelectual, lo literario, lo artístico y lo científico porque «es poco práctico». Queremos saber lo que pasa en el mundo en menos de 240 caracteres, en menos de 60 segundos. Queremos entender una nueva tecnología y sus complicadas implicaciones con párrafos de una frase y frases de menos de cinco palabras. Informarse guiados exclusivamente por la simplicidad tiene consecuencias: «Significa que no entiendes nada. Aprendes eslóganes. Nada es tan sencillo». Es necesario navegar la complejidad y enfrentarse a piezas de información densas y extensas para entender lo que está pasando en el mundo.
Propaganda e influencia
«El público es una masa ingobernable. No entienden nada. Así que, por su propio interés, hay que fabricar el consentimiento para que sean pasivos y obedientes y reconozcan que su papel en una sociedad democrática es ser espectadores, no participantes».
Bajo esta idea nació el Comité de información pública, una agencia creada para influenciar la opinión pública en los Estados Unidos. El objetivo era, a través de la propaganda, convencer a la población estadounidense de participar en la Primera Guerra Mundial.
Chomsky junto a Edward S. Herman propone tratar a los medios de comunicación de masas no como suministradores de información de calidad sino como empresas que venden un producto (nuestra atención) a otras empresas (los anunciantes). Chomsky y Herman propusieron 5 filtros para analizar de forma crítica a los medios. (1) Propiedad: ¿quién posee el medio? Los medios están concentrados en unas pocas empresas y personas. (2) Publicidad: ¿cómo se financia el medio? La mayoría de medios ganan dinero a través de los anuncios. Los anunciantes son grandes empresas que ejercen su poder para influenciar en los medios. (3) Suministro: ¿de dónde proviene la información del medio? Los medios tienen que producir un flujo constante de noticias. Además de los eventos, estas noticias son suministradas por gobiernos y grandes empresas. (4) Flak: ¿qué información parte con desventaja? La palabra flak, de origen alemán, significa «fuego antiaéreo» y se utiliza para referirse a una crítica inmediata. El punto de partida de los medios es condenar las voces en contra del poder y respetar, recompensar y amplificar las voces que dan soporte al poder. En La 1 no encontrarás críticas al gobierno. (5) Miedo y enemigo común: ¿contra quién se dirige la información? Depende del bando: o vienen los comunistas y vamos a acabar como Venezuela, o vienen los fascistas y vamos a acabar como en el Tercer Reich.
Libertad de expresión
«Si crees en la libertad de expresión, crees en la libertad de expresión para las opiniones que no te gustan. Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para las opiniones que le gustaban. También lo estaba Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para las opiniones que desprecias. De lo contrario, no estás a favor de la libertad de expresión». — Noam Chomsky
Nadie es dueño de la verdad. Como sociedad tenemos que intentar buscarla de la mejor forma posible. Un buen primer paso es pensar de forma independiente, entendiendo el enorme poder de los medios de comunicación y cuestionando sus mensajes. Especialmente de los medios de comunicación en los que pasas más tiempo.
Sergio-.
Sorprende que Noam Chomsky haya perdurado tanto con este ideario. Eso da que pensar, considerando el contexto politico y social del que viene. ¿Es acaso un verso suelto permitido?
Me recuerda al nodo, y al pan y circo.