La excepción no confirma la regla, la excepción la modifica. La verdad, aspiración inalcanzable, es la estrella que guía el aprendizaje. Explorar lo desconocido te permite avanzar. La refutación enseña más que la confirmación. Quieres retar lo que sabes para mejorar tu conocimiento sobre cómo funciona el mundo y eso pasa por pensar como un científico. Aunque antes, toca subir la escalera.
La escalera del pensamiento
Tim Urban propone 4 formas de acercarse al mundo. El fanático, el escalón más bajo, confunde ideas con personas. Pensar es poseer y no aprender. Si cuestionas sus ideas, el fanático se ofende. El abogado, un escalón por encima, empieza directamente con la conclusión: “El cliente no es culpable, vamos a figurarnos el por qué”. Busca lo que quiere encontrar: sus ideas confirmadas. Las dicotomías aliñan una visión del mundo limitada: o a favor, o en contra. El hincha es capaz de romper con la dicotomía aunque sus deseos personales le indican dónde se encuentra la verdad. “Una parte de tu integridad intelectual ha sido suplantada por lealtad intelectual”. El razonamiento motivado provoca que las creencias del hincha se parezcan demasiado a su punto de partida.
Pensar como un científico es el último peldaño en la escalera. Teniendo la búsqueda de la verdad como objetivo, partes del honesto “no lo sé” para lanzar una hipótesis. La realidad la pondrá a prueba. Como científico, abierto siempre al error, modificas tus conjeturas. No importan las preferencias personales ni lo que quieres que sea, importa lo que es. “El proceso de aprendizaje del científico es agotador porque el conocimiento es duro. Porque la verdad es dura". Esta es la razón por la que es tan difícil subir al último peldaño de la escalera. Urban es consciente del reto y lo deja claro: “Somos tan malos pensando como científicos que incluso los científicos son malos pensando como científicos".
Piensa como un científico
El conocimiento aumenta investigando el error, no justificando el orden vigente. En lugar de buscar la palmadita y la confirmación de tus ideas, profundizas en lo incorrecto para corregirlo. Buscas la excepción para mejorar la regla.
La ciencia parte de que las ideas sean falsables: que se puedan demostrar como falsas. El dragón invisible en el garaje no es ciencia. Que no haya pruebas contrarias no prueba que el dragón exista.
“Si no hay manera de refutar mi opinión, si no hay ningún experimento concebible válido contra ella, ¿qué significa decir que mi dragón existe? Su incapacidad de invalidar mi hipótesis no equivale en absoluto a demostrar que es cierta. Las afirmaciones que no pueden probarse, las aseveraciones inmunes a la refutación son verdaderamente inútiles, por mucho valor que puedan tener para inspirarnos o excitar nuestro sentido de maravilla”. - Carl Sagan
La falsa dicotomía es una trampa tentadora para un cerebro que busca ahorrar energía. La autoridad aparecen también como atajo peligroso. Popper propone rechazarla. ¿Has tenido algún desacuerdo con tu pensador favorito? Si la respuesta es negativa quizás seas un fanático.
Sube la escalera. Las señales excesivas de autoridad deberían disparar tus alarmas. La confianza se gana con las ideas propuestas. El científico cuestiona hasta a sus referentes intelectuales. El científico busca las mejores ideas disponibles, independientemente de quién las lance. Construye tu conocimiento sobre el mundo que te rodea encontrando errores que corregir. Piensa como un científico.
Sergio -.
¿Te ha gustado la edición de esta semana? Puedes darle al corazón, animarte a dejar tus ideas en un comentario o compartir el post con un amigo.
Junto con el "no lo sé" también está el "¿qué pasaría si estoy equivocado?".
Esto lo pienso mucho con respecto a temas de política, donde la discusión esta muy lejos de ser al nivel de científicos, sino más bien al nivel de fanáticos, abogados e hinchas como bien has explicado.
Gracias por tus palabras Sergio :-)
Gran síntesis Sergio.
Bien traída la referencia al librazo "El mundo y sus demonios". Estaría bien que un día profundicéis en la tesis del libro en el podcast, formato charleta.
Abrazo!