4 Comentarios

Muy interesante Sergio. Hace unos años leí el libro de Drive, de Daniel H. Pink. En él comenta algo parecido, dice que la motivación viene también por tres elementos: La autonomía (este es igual), la maestría (competencia) y el propósito de hacer algo significativo (relación). Los veo parecidos pero a la vez colaterales, me explico, no es lo mismo buscar ser competente que buscar la maestría, aunque es verdad que la primera pueda llevarte a la segunda. Lo mismo sucede entre la relación de la que hablas y querer hacer algo significativo. Desde mi punto de vista, me gusta el libro de Why we do what we do porque parece más humilde y terrenal, centrado en qué puedes hacer hoy para motivarte, mientras que el de Daniel Pink me parece más grandilocuente y cargado de ego, por ejemplo, ¿si no trabajas para llegar a la maestría no puedes motivarte? ¿Cómo lo ves tú? Un saludo

Expand full comment

He leído el libro de Pink que comentas y él lo que hace es darle una capa de marketing a la teoría de la autodeterminación, enfatizando en la primer parte del libro sobre los peligros de los incentivos y poniendo nombres más grandilocuentes, como bien dices. A mí me gustó mucho el de Pink para aterrizar en el tema y el de Deci para profundizar. Al menos los he leído en ese orden y me ha servido para entender un poco mejor por qué hacemos lo que hacemos.

Expand full comment

Yo también leí este año Drive. Creo que es un buen libro, pero que aporta una o dos ideas como máximo. El dinero no es el incentivo más importante - salvo que puede cambiarlo todo - y hay que encontrar las verdaderas motivaciones de cada uno.

Me gustó el post, Sergio. Enhorabuena!

Expand full comment

Gracias, Chema. El libro de Drive a mi también se me quedó un poco corto y por eso acabé en este libro.

Expand full comment