Sobre la búsqueda sensata del placer, con Epicuro | Preguntando a los clásicos #4
Salud del cuerpo y tranquilidad del alma
«… practica día y noche estas enseñanzas y las afines a éstas contigo mismo y con el que sea igual que tú, y jamás, ni en la vida real ni en los sueños, estarás preocupado, sino que vivirás como un dios entre los hombres».
Así acababa Epicuro la carta dirigida a Meneceo, uno de sus pocos escritos que han sobrevivido al tiempo. ¿Vivir como un dios entre los hombres? ¿De qué enseñanzas está hablando Epicuro?
Los estoicos triunfaron en la batalla de ideas. Las redes sociales están hoy inundadas de cuentas sobre estoicismo: el inversor estoico, el atleta estoico, el emprendedor estoico… Las citas de Marco Aurelio, Epicteto y Séneca inundan el timeline de X, los vídeos de TikTok y las stories de Instagram. El Ryan Holiday epicúreo sigue desaparecido.
Cuando hace 5 años entré en el mundo del estoicismo, yo también caí en el prejuicio: los epicúreos sólo buscan el placer, a cualquier precio. El desconocimiento es lo que tiene, que a veces te empuja a cometer errores garrafales. Leyendo a Séneca, hito que muy pocos “estoicos” actuales alcanzan, observé que mencionaba con bastante frecuencia a Epicuro. ¿Por qué un pensador de la altura de Séneca, no conforme con dedicar su preciado tiempo a leer a Epicuro, le menciona más veces en sus Cartas a Lucilio que a Sócrates?
Porque la filosofía de Epicuro esconde valiosas ideas para vivir mejor. Estos ataques fruto de la ignorancia que recibe hoy el epicureísmo, ya los recibía desde sus orígenes. Así aclara Epicuro el malentendido a Meneceo:
«Así pues, cuando afirmamos que el gozo es el fin primordial, no nos referimos al gozo de los viciosos y al que se basa en el placer, como creen algunos que desconocen o que no comparten nuestros mismos puntos de vista o que nos interpretan mal, sino al no sufrir en el cuerpo ni estar perturbados en el alma».
La felicidad como la ausencia de sufrimiento en el cuerpo y la ausencia de perturbaciones en el alma. Para alcanzarla, Epicuro propone actuar de forma sensata y prudente, tomando como punto de partida el conocimiento. El epicúreo busca maximizar la diferencia entre placer y dolor a largo plazo. Repito: a largo plazo. La amistad es el condimento perfecto para esta receta de buena vida que nos propone uno de los filósofos más infravalorados de la historia.
Estás leyendo la Preguntando a los clásicos, una sección sólo para miembros, una sección para conectar con la sabiduría atemporal de los antiguos. En esta edición, las ideas para buscar de forma sensata el placer de Epicuro.