Totum revolutum 2024
Una breve reflexión sobre la evolución del proyecto, las ediciones que más han gustado y mis lecturas favoritas del año
Termino el año con una breve reflexión sobre la evolución del proyecto, las ediciones de Aprendizaje Infinito que más han gustado y mis lecturas favoritas del año.
Aprendizaje Infinito en 2024
La memoria es frágil, olvidadiza y manipulable. El texto captura, inalterable, los pensamientos del pasado. Miro atrás para no olvidar el camino recorrido y no perder la cabeza.
2022
2023
2024
Me apetezca o no, publicar cada semana sigue siendo innegociable. 52 viernes en 2024, 52 ediciones en Aprendizaje Infinito. 12 meses en 2024, 48 ediciones (1 al mes por cada una de las 4 secciones) en La Membresía.
En paralelo a las ediciones en abierto de cada semana, las ediciones de La Membresía y el resto de proyectos en los que me he ido metiendo, he escrito mi primer libro. El manuscrito ya está terminado y, salvo que pase algo raro, verá la luz la última semana de marzo.
2024 ha sido el primer año que me he dedicado profesionalmente a Aprendizaje Infinito. Viendo a otros creadores caer y siendo consciente de lo fácil que es terminar preso de los incentivos perversos, lucho por proteger lo genuino, divertido y auténtico del proyecto. No quiero convertirme en un gurú incuestionable. No quiero convertirme en la teletienda. Quiero seguir disfrutando del proceso. Quiero seguir buscando creando mi estilo. Quiero seguir aprendiendo.
El proyecto ha crecido. Aprendizaje Infinito terminaba 2023 con 3970 lectores y 81 miembros, y termina 2024 con 7900 lectores y 220 miembros. Es fácil olvidar que detrás de estos números hay personas. A vosotros os dedico estas últimas líneas de la reflexión de este año. Si puedo entregarme en cuerpo y alma a Aprendizaje Infinito es porque estáis al otro lado.
Sergio-.
Perspectiva
Las ediciones que más han gustado este año
En abierto
Para miembros
Lecturas favoritas del 2024
«De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación». — Jorge Luis Borges
Aunque cada vez aprendo de forma más anárquica, saltando entre lecturas, dejando muchas a medias y profundizando en las ideas más interesantes con estudios, artículos, podcasts, vídeos y cursos online; los libros siguen siendo mi mayor fuente de ideas. Estos son los 24 que este año mejor han alimentado a mi memoria y a mi imaginación.
1. Epicuro, Obras completas (relectura). Aunque nació en la misma época que el estoicismo y tenía el mismo fin: el florecimiento humano (eudaimonia), el epicureísmo es una filosofía bastante desconocida. De las pocas líneas que han sobrevivido de los textos de Epicuro, mis favoritas están en la Epístola a Meneceo. Dedicamos una edición de Preguntando a los clásicos a la búsqueda prudente del placer que propone Epicuro.
2. Los peligros de la moralidad, de Pablo Malo. Desde un enfoque evolutivo, Malo analiza la cara oscura de la moralidad y algunos de los fenómenos que provoca como la cancelación, el victimismo, la indignación y los linchamientos morales en redes. Analizamos sus ideas en profundidad en esta edición de La Biblioteca Infinita.
3. La ciudadela interior, de Pierre Hadot. Me sorprende que las Meditaciones de Marco Aurelio sean tan populares. Mi hipótesis es que la mayoría no entiende las ideas pero queda guay decir que te has leído al emperador-filósofo. En este libro, Hadot te introduce a la vida de Marco Aurelio, al estoicismo y a las notas personales que conforman las Meditaciones. El propio título es un guiño a una de las ideas más poderosas del estoicismo de Marco Aurelio a la que dedicamos una edición en Preguntando a los clásicos.
4. Accelerated Expertise. Este manual de psicología analiza algunas de las ideas más punteras sobre cómo aprender. Nació de una necesidad del mundo real: el conflicto entre Irak y Afganistán llevaba años desgastando las fuerzas estadounidenses y el departamento científico de Defensa y Tecnología de Estados Unidos necesitaba soldados entrenados en tiempo récord. De la velocidad dependía —literalmente— la vida. Puedes encontrar las ideas de este manual en la quinta edición de La Biblioteca Infinita.
5. El cerebro, de David Eagleman. En este magnífico libro que descubrí gracias a La Biblioteca Polymatas, Eagleman nos acerca a la interpretación electroquímica que sucede en un cine a oscuras y que conforma nuestra experiencia del mundo.
6. Sobre los deberes, de Cicerón. En esta obra dedicada a su hijo, Cicerón inmortalizó las normas éticas para ser un buen ciudadano y un buen gobernante. En una época donde se exigen derechos de cada nuevo deseo, conviene recordar la contraparte. Ningún aspecto puede estar libre de deber. Puedes profundizar en estas ideas en Preguntando a los clásicos.
7. El erizo y el zorro, de Isaiah Berlin. «Muchas cosas sabe el zorro, pero el erizo sabe una sola y grande». Partiendo de la dicotomía propuesta en este aforismo del poeta griego Arquíloco, Berlin intenta descifrar la mente del escritor ruso Lev Tolstói.
8. Nacidos de la bruma, de Brandon Sanderson. Sanderson ha sido el descubrimiento del año. Gracias a sus libros, mis últimos pensamientos del día han viajado a Mistborn, Elantris y Hallandren. De los 5 libros suyos que he leído este año (la trilogía inicial de Nacidos de la bruma, El aliento de los dioses y Elantris) lo que más he disfrutado ha sido Nacidos de la bruma. En 2025 posiblemente haga una incursión en su obra magna: la decalogía de El archivo de las tormentas, aprovechando que ha salido el quinto libro que cierra el primer arco de la saga.
9. El valor de la atención, de Johann Hari. Este ensayo explora diferentes causas y consecuencias del problema de atención de nuestra época.
10. Fundación (trilogía original), de Isaac Asimov. Otra de esas obras para viajar al final del día a épocas y planetas lejanos. El hilo conductor es un plan maestro, fruto de la ciencia de la psicohistoria, para evitar que la caída del Imperio Galáctico lleve a la humanidad a treinta mil años de confusión.
11. La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Ignatius J. Reilly es incapaz de adaptarse a la sociedad. Su madre le obliga a salir de su habitación para buscar trabajo. De los libros más graciosos que he leído.
12. Un verdor terrible, de Benjamin Labatut. En este libro inclasificable, mezcla de ficción y realidad, de divulgación y de literatura, Labatut explora algunos de los descubrimientos y los científicos que nos llevaron a dejar de entender el mundo. Inspirado en este libro, escribí esta reflexión sobre cómo el matemático Alexander Grothendieck se asomó al abismo de lo desconocido.
13. MANIAC, de Benjamin Labatut. Un relato sobre la cara monstruosa del progreso. En la primera parte, el físico austríaco Paul Ehrenfest se suicida porque cree que la ciencia se ha corrompido. En la segunda, el polímata von Neumann ayuda a diseñar las bombas nucleares, desarrolla la teoría de juegos que guía la toma de decisiones en la Guerra Fría y crea el primer computador moderno. El libro termina en 2016, con Lee Sedol: el mejor jugador de Go del momento, perdiendo 1 a 4 contra la inteligencia artificial AlphaGo. El progreso nos ha llevado a crear máquinas que cada vez hacen mejor aquello que creíamos únicamente humano.
14. Aforismos sobre el arte de vivir, de Arthur Schopenhauer (relectura). Arturo empieza rebajando pretensiones: hay que intentar vivir una vida que sea preferible a no haber existido, no una vida feliz. A la idea troncal de este texto: la división fundamental entre lo que uno es, lo que uno tiene y lo que uno representa, le dedicamos esta edición de Preguntando a los clásicos.
15. ¡Lo quiero!, de Luke Burgis (relectura). Filosofía útil y práctica tomando como punto de partida la teoría del deseo del filósofo René Girard. Al leerlo entiendes por qué deseas lo que deseas y cómo puedes desear mejor. Le dedicamos una edición en profundidad en La Biblioteca Infinita.
16. El Cisne Negro, de Nassim Taleb (relectura). «Una sola observación puede invalidar una afirmación generalizada derivada de milenios de visiones confirmatorias de millones de cisnes blancos». El Cisne Negro es un viaje a los límites del conocimiento para descubrir cómo actuar donde nadie sabe nada. Este libro también cuenta con su propia edición en La Biblioteca Infinita.
17. Sapienciología, de Sergio Parra. En este tratado sobre la sabiduría, Sergio te acerca a la complejidad del mundo. Es un texto denso en ideas y repleto de joyas, de esos que hoy escasean. Es de los pocos libros que consiguen hacer que te pares a pensar y cambies de opinión varias veces en una sola página. Es de lo mejor que he leído este año.
18. ¿Cómo aprendemos?, de Héctor Ruiz (relectura). El investigador Héctor Ruiz sintetiza la evidencia científica sobre cómo aprender (y enseñar) de forma efectiva. He tomado muchas de sus ideas como referencia para escribir mi libro. A sus ideas le dedicamos esta edición de La Biblioteca Infinita.
19. Sobre verdad y mentira en el sentido extramoral, de Nietzsche (relectura). Con su martillo, Nietzsche dinamita los aparentemente sólidos pilares sobre los que construimos nuestras vidas. Este pequeño ensayo, que descubrí en las clases de Máximo en Tramontana, transformó mi entendimiento de eso que llamamos verdad. Para conocer la visión de Nietzsche sobre la verdad, esta edición de Preguntando a los clásicos.
20. How We Learn to Move, de Rob Gray. Los atletas no desarrollan sus habilidades motoras repitiendo una y otra vez el mismo patrón como si fueran robots. La flexibilidad, la variedad, la creatividad y la exploración juegan un papel importante en el aprendizaje del movimiento.
21. Pensar en sistemas, de Donella Meadows (relectura). Donella dedicó su vida a entender los grandes problemas de nuestro tiempo a través de los sistemas. El pensamiento sistémico, aunque incompleto y sesgado como cualquier otra herramienta, ayuda a navegar el complejo mundo en el que vivimos. Descubre esta forma de acercarte al mundo en esta edición de La Biblioteca Infinita.
22. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, de Alan Francis Chalmer. En la actualidad tenemos un respeto irracional por la ciencia que en poco se diferencia del que había por la fe cristiana en la Europa medieval. Este libro te acerca a esta forma de conocer el mundo y a sus límites, a través de la filosofía de la ciencia. Le dedicamos una edición en La Biblioteca Infinita.
23. How to take smart notes, de Söhre Ankens (relectura). La capacidad limitada de tu memoria de trabajo te impide manejar un número grande de ideas. En este libro, el profesor universitario Sönke Ahrens explora el Zettelkasten: un método para superar esta limitación y mejorar tu pensamiento y escritura. También le dedicamos una edición de La Biblioteca Infinita.
24. Retórica, de Aristóteles. Hace más de dos mil trescientos años, Aristóteles escribió este tratado que se sigue leyendo a día de hoy por vendedores y comunicadores. La retórica es el arte de persuadir mediante el discurso. Va mucho más allá de convencer con éxito. La retórica es inseparable de la verdad, la política y la ética. En la primera edición de Preguntando a los clásicos de 2025 exploraremos las ideas de esta obra.
«El libro puede estar lleno de erratas, podemos no estar de acuerdo con las opiniones del autor, pero todavía conserva algo sagrado, algo divino, no con respeto supersticioso, pero sí con el deseo de encontrar felicidad, de encontrar sabiduría». — Jorge Luis Borges
Mucha motivación en lo que haces. Gracias por compartir tus números.
Que crack, Sergio! Te deseo lo mejor.
Porque varias relecturas entre libros?
El mejor entonces sapienciologia?
Un fuerte abrazo,
Manu